Para mi proyecto de actividad decidí inscribirme en un gimnasio donde planeo, junto con la ayuda de
mi preparador físico, mejorar mi calidad de vida incluyendo una rutina a mi día a día. Con esta rutina
podré mejorar tanto en lo físico como en mi rendimiento y será adecuada a mis necesidades.
Además, podré experimentar distintas actividades como Zumba, Cardio, Body Combat, entrenamiento
con peso, etc, que son cosas distintas a lo que he intentado.
Además, podré experimentar distintas actividades como Zumba, Cardio, Body Combat, entrenamiento
con peso, etc, que son cosas distintas a lo que he intentado.
Importancia
Siempre me han interesado mucho los deportes. Sin embargo, no he encontrado un deporte que me
motive a participar constantemente y espero que al practicar algo distinto pueda rendir de mejor forma a lo largo del tiempo. Por otro lado, es muy importante que pueda liberar energía luego de pasar gran parte de mi día sentada en una sala de clases ya que la acumulación de estrés y energías negativas daña tu salud y el de tu entorno.
Mi objetivo es ir mejorando progresivamente mi rendimiento y energía para luego motivar al resto de
las personas que me rodean que son gran parte sedentarios a llevar una vida mas saludable ya que hay
una alta gama de deportes diversos que podrían practicar. Mi plan no es solo entrenar si no fomentarme
a llevar una vida mas sana y equilibrada.
Preparación
Por un tema de tiempo decidí entrenar los días lunes y miércoles para comenzar. A medida que ya sea progresivo el entrenamiento comenzaré a entrenar también los sábados. Junto con el conocimiento de mi preparador físico construiré rutinas mensuales donde trabajaré las distintas areas de mi cuerpo que necesito tonificar y fortalecer. A través de estas evaluaciones podré ir viendo si mi trabajo en el gimnasio esta siendo el adecuado o no. Para poder cumplir con el objetivo necesitaré evaluaciones constantes, botella de agua, una dieta balanceada, ropa adecuada para la actividad y una toalla.
Acción
Yo había iniciado con esta iniciativa en el verano pero por temas personales y de tiempo lo deje durante los primeros meses del año retomando en junio, comenzando con mi desafío.
01 de junio
Hoy por primera vez me reuní con mi preparador físico para realizar una evaluación para ver las condiciones de mi estado físico. A partir de este resultado,el cual me indico que tenía 30% de índice de masa corporal, me creó una rutina para equilibrar mi cuerpo para luego trabajar zonas más especificas.

Junio 2018
Durante el mes de junio dividí mis ejercicios en dos. Los días lunes eran de piernas y abdomen. Mientras que los días miércoles eran de brazos y abdomen. Como se puede observar en la rutina existen ejercicios para distintas areas del cuerpo pero predominan los brazos ya que en la evaluación y en la practica era lo que mas necesitaba trabajar para que todo mi cuerpo tuviera un mismo nivel de musculatura. Durante este mes me fue difícil ajustar mis tiempos para realizar bien los ejercicios pero logré trabajar con cierta lógica. Todos los días fui entre una a una hora y media.
01 de julio
Luego de un mes con mi rutina, me tocó ir a evaluación de nuevo para ver si los ejercicios me estaban ayudando y que enfoque deberíamos tomar a continuación. Los resultados arrojaron que había mejorado y había reducido 1,3% de IMC. A partir de esto y de mis objetivos decidimos enfocarnos mas en el torso inferior ya que los brazos ya habían alcanzado el objetivo deseado.
Julio y mediados de agosto 2018
Para esta rutina me costó un poco más seguir con los ejercicios ya que requerían mucha fuerza por lo que decidí extender la duración de esta rutina. Además, sufrí una lesión en el hombro que no me dejo cumplir bien con todos los ejercicios. Cuando ya me fui acostumbrando un poco a la rutina comencé también a tener clases los sábados y lunes de zumba para compensar lo que no podía hacer con el brazo izquierdo. Por ultimo, también aumente las horas a una hora y media a dos horas en el gimnasio.
25 de agosto
Luego de un mes y medio con la misma rutina, llegó el día de la evaluación. Mi IMC solo bajo un 0,3% por lo que decidimos seguir trabajando con los mismos musculos ya que llegamos a la conclusión de que esto se vio afectado por la dieta desbalanciada que estaba llevando. Sin embargo, me creó una rutina más avanzada pero que afecta a los mismos músculos.
Desde comencé hasta ahora me he sentido mucho mejor con lo que he logrado y me siento mas cómoda conmigo misma. De cierta forma realizar ejercicios me ha traido muchos beneficios a mi día a día comopor ejemplo, puedes comer más, estas mas feliz, ayuda a la concentración, entre muchas otras cosas. Por otro lado ha sido un desafío, a medida que pasa el tiempo las rutinas se van poniendo mas difíciles. También, el tiempo restante tras el colegio no es extenso entonces poder organizar mis tiempos de acuerdo a lo que tengo que desarrollar cada día igual me ha complicado. Espero poder seguir aumentando las horas a medida que vaya mejorando mi organización para probar TRX o Spinning o alguna actividad distinta a la usual.
Septiembre 2018
Por lo general, en septiembre no tuve el mismo rendimiento que durante los meses anteriores. Mi trabajo no fue prolijo principalmente porque viaje bastante y me concentré más en mi estudios. De esta forma descuide un poco mi trabajo. Hablé con mi entrenador y acordamos en postergar la evaluación para que pudiera retomar el ritmo a lo que estaba haciendo. Sin embargo, debido a esto mejoré significativamente mi alimentación ya que agregue más ensaladas, frutas y legumbres a mi dieta semanal.
17 de octubre
Luego de casi dos meses recuperé mi ritmo fisico y retome con mucho animo mi rutina semanal. Es por esto que me hice una evaluación, donde se notó como mi laguna de ejercicio físico, sin embargo, igual logré mejorar mi condición física ya que aun que mi porcentaje de grasa se mantuvo en 28,3% logré aumentar mi zona muscular de practicamente todo el cuerpo. Mi entrenador me explico que ahora en adelante para las mujeres era mas dificil bajar el indice pero que de igual forma puedo seguir mejorando mi condición pero tendré que esforzarme un poco más para lograr mis objetivos. A partir de esto, me creó una rutina más especifica para aquellas areas donde se me suelen acumular más la "grasa" y ejercicios para mejorar mis problemas de columna.
FOTO RUTINA
Octubre y Noviembre 2018
Estos meses en comparación con el anterior fueron muy prolijos. Mi rendimiento fue constante, fui todas las semanas tres veces a la semana cumpliendo con mi 1:30-2:00 horas la cual me había puesto de meta para poder compensar el mal trabajo del mes pasado. Sin embargo, no solamente me organice de mejor forma con mis horarios si no que también mantuve mi buena alimentación y se las induje a gran parte de mi familia. Al comienzo fue difícil seguir la intensidad de la rutina pero me adapté muy bien en comparación a otras que he tenido.
Verano 2018-2019
Durante los siguientes cuatro meses preferí realizar actividades de manera independiente, para aprovechar el tiempo libre en realizar actividades al aire libre como natación, yoga, trotar, entre otros. Además, de esta forma pude incluir a mis amigos en realizar actividad física y no tienen acceso al gimnasio.


(Parque Ecuador)
2019
Por un tema de tiempo, debido que este año se venía con mucha carga académica y emocional decidí realizar yoga de forma independiente ya que esta actividad no solo sirve para activar y relajar el cuerpo sino que también sirve para la mente.
Demostración
Fortalezas y Debilidades: Una de las fortalezas que al mismo tiempo fue una debilidad fue que tenía la libertad de elegir yo los días y horarios de cuando iba a ir al gimnasio. Esto me ayudaba para organizarme, gran parte del tiempo, sin embargo, a veces esto mismo provocaba que prolongará mi ida al gimnasio por días.
Desafíos: Uno de los grandes desafíos era no quedarme durmiendo siesta o viendo series e ir al gimnasio o realizar algún tipo de actividad física en mi tiempo libre.
Investigación y Planificación: Este proyecto fue coordinado junto con mi instructor del gimnasio que me evaluaba mensualmente y de acuerdo a mi estado físico iba seleccionando ejercicios para formar la rutina.
Compromiso y Perseverancia: Fue fundamental el compromiso y la perseverancia ya que los resultados y beneficios de esta actividad dependían completamente de si iba o no y de las ganas que le ponía a la rutina.
Que fue esta actividad para mi....
CAS me incentivó a llevar una vida más activa y saludable no solo a nivel físico sino que mental. Realizar actividad física de manera constante no solo me ayudó a prevenir desarrollar enfermedades de obesidad o cardíacas, las cuales son un problema muy presente en la juventud mundial de hoy en día, sino que,además, me ayudó en distintos ámbitos de mi vida como: en el animo y la concentración. Por otro lado, al evidenciar los beneficios de llevar una vida sana me facilitó fomentar a mis cercanos a tomar la misma iniciativa.



No hay comentarios:
Publicar un comentario